Historia

A los 23 días del mes de Octubre de 1943, siendo las 21 horas, los Sres. Guillermo J. Rios, Ignacio C. Rios, Omar Miglierina, Mario Miglierina, Hugo Salvo, Ezio Rista, Juan M. Fraccaroli, Manuel Pebaque, Guillermo H. Rios, Carlos Benet y Luis Miglierina, reunidos en la casa del Sr. G.H. Rios de la calle Uruguayana 3478, actuando en la presidencia el Sr. Ignacio C. Rios y en la Secretaría el Sr. Guillermo J. Rios, resuelven:

1º) Dar por constituida una Institución Social y Deportiva de carácter netamente amateur.

2º) Dicha institución llevará el nombre de el Club Atlético Tabaré

3º) Designar a los Sres. Ignacio C. Rios, Guillermo J. Rios, Mario Miglierina, Omar Miglierina y Hugo Salvo como integrantes de la Comisión Directiva Interina, a los efectos de: a) darle organización a la institución creada; b) presentar ante la Asamblea, en un plazo de quince diás y en el mismo local, las personas que habrán de integrar la primera Comisión Directiva del Club; c) Suscribir Asociados para la institución; d) realizar todas las actividades que sean necesarias, relacionadas con la fundación y organización, actuando, en todos los casos en nombre y representación de todos los presentes.

Siendo las 23 horas, se pasa a cuarto intermedio hasta el día 7 de Noviembre próximo, a fin de que la C.D Interina designada presente los trabajos enumerados en el punto 3º) de la presente acta, y como constancia de lo que antecede, firman todos los presentes.

**7 de Noviembre de 1943**

.... a las 21 horas, se levanta el acuerdo intermedio establecido el 23/10/43 y la Asamblea del Club Atlético Tabaré designa a su primer comisión Directiva.

**14 de Noviembre de 1943**

....a las 21 horas, se realiza la primera reunión de la Comisión Directiva del C.A. Tabaré estableciéndose la siguiente distribución de cargos: Presidente: Gullermo J. Rios, Vice-Presidente: Omar Miglierina, Secretario General: Ignacio C. Rios, Pro-Secretario: Mario Miglierina, Tesorero: Hugo Salvo, Pro-Tesorero: Ezio Rista y Vocal: Juan M. Fraccaroli.

- Se resuelve que los colores de la institucion serán Rojo, Negro y Blanco, dispuestos en franjas verticales.

**21 de Noviembre de 1943**

-Se designa el primer plantel de futbol de la institución: Jose Lamela, Manuiel Pebaqué, Ignasio Rios, Guillermo J. Rios, Mario Migilierina, Hugo Salvo, Mario Sevilla, Quirnos Pessina, Horacio Perdomo, Mario Garcia, Washington Figueredo, Ernesto Grandall, César Lladó, Ramon Pérez, Héctor Savecchia, Carlos Ponciolo, J. Varga, Ezio Rista, Juan C. Riani. Se designa también al Sr. Miguel Godart como Director Técnico.

**Diciembre de 1943**

- El Club Atlético Tabaré participa de su primer torneo: “Campeonato de Football del Colegio San Francisco de Sales”, obteniendo el segundo puesto.

** Año 1944**

- El plantel es integrado por M. Sevilla, J. Fracccaroli, Hugo Batalla, Mario y Omar Miglierina, Ignacio y GuillermoRios, Orlando Suarez, T. Caballero, M.R. y P. Garcia, H. Perdomo, R. Miglierina, Q. Pessina, W. Figeredo, C. Lladó, J.C. Riani, Andrés Cabrera, Cándido Silva, E. Grandall y W. Amor.

- Se jugaron 20 partidos de futbol amistosos, obteniéndose14 victorias, 5 empates y sólo una derrota, con un total de 52 goles a favor y 24 en contra. Los clubes adversarios fueron: C.A. Convenio, Flecha de Oro, Uruguay Club, Piedras Blancas, River Plate (4a. división), Julián Alvarez, Guayaquil, Lincoln, Sportivo RIGIAL y Sportivo Sayago.

- El club cerró la temporada el 11 de diciembre, con un total de 122 socios.

**Año 1945**

-Sufragan 86 de los 149 socios habilitados convocados para las elecciones del 16 de marzo, siendo reelegida la Comisión Directiva por un total de 69 votos.

- La actividad deportiva constó de 16 partidos amistosos, siendo nuestros rivales: Sol de América, Facultad de Derecho, C.A. Convenio, C.A. Uruguayana, Olivos, C.A. Belvedere, C.A. América, G.R.A.C.O., C.A Bella Vista (3a.), Domingo Savio y C.A. Avenida.

- En ese año se incorporan varios nombres: H. Acosta, Dodera, W. Vera, R. Magliano, Gorriti, J. Reggiardo, Bugallo, A Lema y H. Regent.

**año 1946**

-Se juegan varios amistosos conlos siguientes rivales: C.A. Uruguay, C.A. Caribe, “El sonido”, C.A. Uruguayana, “La Cortada” y Bella Vista (3a.).

- Se funda una nueva liga de futbol amateur con el nombre de “Dámaso A. Larrañaga”, a la cual se afilia nuestra institución, obteniendo el segundo puesto en su primer campeonato.

- Nuevos nombres siguen surgiendo en defensa de los colores del Tabaré: Adrián Cabrera, Campos, W Baralle, C. Esperon, Vicens, W Vignolo.

**año 1947**

- Luego de varias practicas de la canchas del C.A. Fenix, se designa al plantel a inscribir en la “Liga Larañaga”: M. Sevilla, H.Kapouchian, L. Guardia, Guillermo e Ignacio Rios, H. Batalla, M. Miglierina, Adrian y Andres Cabrera, Lozano , Young, Barran, Perez, H. Perdomo y R. Magliano. El campeonato se desarrolló en dos ruedas y el C.A. Tabaré obtuvo el 3er.puesto.

**año 1948**

- Se convoca a elecciones para el mes de marzo, donde se presenta solo una lista, quedando compuesta la Comisión Directiva por los Sres.: Federico Fiori, M. Miglierina, Hugo Salvo, Luis A. Bossio, G. Rios. I. Rios, Roal Pezzolano, Ezio Rista y W. Vignolo.

- En los meses de Junio y Julio, se desarrolla el 3er campeonato de la“LigaLarrañaga”, en el cual el C.A. Tabaré, luego de una brillante actuación obtiene el titulo de Vice - campeón.

- En esta temporada Pedro y Saúl Quiroga visten por primera vez los colores del club.

- La C.D. resuevbe crear una sub-comición para formar un equipo de Basketball. Por unanimidad, se designa a Roal Pezzolano como Director Técnico, a quién se encomienda la selección del plantel correspondiente.

- El primer plantel con que contó el Club, estuvo integrado por los siguientes jugadores: Victor Belerati, Luis Alberto Sánchez, Ignacio Ríos, Hugo Salvo, Edgardo Arabi, Américo Falcón y Waldelive Leume.

-Visto el promisorio desempeño del novelequipo de Basketball, a iniciativa de R. Pezzolano, se resuelve inscribir al Club A. Tabaré en al Divisional (4a.) de Asenso de la FUBB, a los efectos de intervenir en el campeonato de 1949. Hechas las gestiones pertinentes, se determina que el C. A. Tabaré podía afiliarse a la FUBB solo si cambiaba su nombre, dado que ya existía otra institución de igual denominación ya afiliada. Ante tan grave situación, se convoca a Asamblea. 

**18 de Enero de 1949**

- Se constituye la asamblea del C.A. Tabaré, la cual, luego de varias consideraciones, resuelve por unanimidad cambiar su nombre a “Club Atlético Capurro”, en honor y reconocimiento a la barriada que había dado nacimiento y brindado total apoyo al hasta entonces C.A. Tabaré.


APUNTES EN ROJO Y NEGRO

* El primer equipo del C.A. Capurro del cual se tienen constancia gráficas (1949), estaba formado por: Jorge Abella (21), Andres Pita (27), Emilio González (23), Antoño Dolakjian (19), Edgardo Bellini(25), Omar González (28), Carlos Nogeira (18), Jose Cosselino (24), Luis A. Bossio(22), Juan Bossio (20), Eduardo Arabi (17),

*El día 21 de julio de 1950, el C.A Capurro ganó, en “Reservas”, al Club San Martín por 28 a 14. Posteriormente, la FUBB dio por perdido el partido porque el jugador Federico Fiori había jugado con el carnet vencido.

* La primer cancha de basketball del C.A.C. se realizo en el año 1950, mediante un convenio con en C.A. Fénix. Para ello fue necesario solicitar el primer Crédito bancario del que se tenga registro: $1.000.- (mil pesos). Se solicitó en junio de 1950 ente el Banco de Crédito, Agencia Aguada, pagadero en 30 cuotas de $30,50. El crédito fue finalmente otorgado en agosto de 1950 y el Sr. Gullermo Ríos no pudo firmar el vale por ser menor de edad.

*En el Club A. Capurro logró llegar a 2a. de acenso. Luego de un largo trajinar y de quedar varias veces “en la puerta”, logra en 1970 el derecho a jugar en el circulo superior por primera vez en historia.

* El 16 de noviembre de 1959 el C.A.C. Interviene en el Campeonato Nacional de pesca en la prueba “Bait Casting”, los Sres. Walter O. González, Julio Debiasiy Héctor D. Gonzalez fueron nuestros defensores clasificados 7mos. entre los catorce participantes. El evento tuvo lugar en las Escollera Oeste y nuestro equipo se presentó con buzos rojos con puños y cuellos negros, con la palabra “CAPURRO” bordada en la espalda, en letras blancas.

*El plantel que vistió la roja y negra en el Federal de 1971 estaba conpuesto por: Miguel Amarante, Raúl Gómez, Jorge Magliano, Carlos Hartje, manuel E. López, Juan Martínez, alfredo Gatti, Juan Magliano, Jorge Fonsalía, Jerardo Wainz, Pablo Girolmine, Miguel Jodal, Roberto Gubba, Francisco Viña, Andrés Degrossi y Mario Perez. Dirección técnica: Ramón Etchamendi y Carlos J. Fittipaldi. Preparación Física: Guillermo Palese.
Medico: Dr. Carlos Farat. Kinesiologo: Omar Almiron.

*El volebol fue una actividad muy inportante en nuestro Club. en 1972 nuestro plantel femenino conquistaba su sexto Campeonato Federal consecutivo, invictas desde 1967 en la actividad local. Además, entre sus conquistas internacionales figuras los títulos de Vice Campeonas Sudamericanas de Clubes Campeones y Campeonas Rioplatenses, en representación de Uruguay.

*Resulta impresionante saber que nuestra jugadoras Martha Dorgans e Idabel Ruiz de Farcilli habían completado en 1972 la friolera de 11 años sin perder un sólo partido oficial o amistoso en confortaciones locales. Sonia C. de Mazalli compartió los nueve primeros años con las dos anteriores, hasta que asumió como Director Técnica del equipo.

*Este ciclo de oro del el voleibol rojinegro lo debemos: M. Dorgans, Maria I. Ruiz, Sonia C. de Mazalli, Julia Fernández, Julia Fiori, Maria Massone, Lilián Silva, Cristina Pena, Francine Tálice, Elena Sagarra, Laura Sagarra, Mario Sara Secco, Myrian Bat, Beatriz B. de Bermudez, Zulma Gabard, Laura Gonzalez, Maria. Gentile, Zully Machado, Nybia B. de Parrella, Ana Perez, Lilián Santellán y Grasiela M. de Trócolli.
*En la dirección técnica fue invalorable la gestión de Salvador Miquel, Hector Parralla, Carlos Farcilli, Martin Urrestarazu, Julio C. García y Sonia C. de Mazalli.

*De los planteles masculinos de voleibol, solo contam,os con los nombres de carlos Trócoli. Ignacio Aramburu, Líber Ballesteros, Marcos del Castillos, Carlos Farcilli, José Lanzilotta, José P. López, Jorge Machado, Pedro Polastri, Daniel Sosa, Jorge Tognola, Edgardo Alonso, José Ayala, Raúl Iglesias, Waldemar Martínez, Ernesto Mernies, Oscar Núñes, Oscar Peralta y Roberto Pereyra. Sepan disculparnos por no haber podido acceder a la totalidad de los registros.

* El primer boletín informativo del el Club Atlético Capurro, se llamaba “rojo y negro” y en su 2a. época, su primer número fue el de enero de 1937. Estaba a cargo de Liber Fernández ( como Redactor Responsable), J. M.Fraccaroli, J.C. Gobba y E. Ceretti.

*El gimnasio está cumpliendo20 años: fue construido durante1972y1973,cubre una su perfsie de 740 m2, su largo alcanza a 35 m y su altura máxima es de 11 mts.

*En el federal de 1974 Capurro desciende, junto con Olimpia a 2a. de ascenso.
*El 20 de enero 1976, obtiene el título Campeón de Acenso 1975, ganándole a Liverpool en su cancha, logrando así retornar a la Divisional del Privilegio.